Transportes en China


Avión

Actualmente, las grandes compañías internacionales disponen de vuelos a China. A ello hay que unir que varias compañías nacionales organizan vuelos domésticos entre los principales aeropuertos del país. China Tourism pone a disposición de los usuarios un mapa que presenta un resumen de las conexiones entre las distintas ciudades chinas y un resumen de las principales compañías aéreas chinas.Enlaces recomendados
General Administration of General Aviation of China
Aeropuertos en China


Tren

Es el medio más tradicional para recorrer largas distancias en este país ya que los viajeros tienen a su disposición más de 100000 kilómetros de vías férreas que comunican las ciudades más importantes de China entre sí y a estas con algunas ciudades de otros países, como Moscú o Hanoi. Los precios son relativamente económicos y es uno de los medios más seguros y cómodos que podemos encontrar.
Las páginas oficiales del ferrocarril de China son la del Chinese Ministry of Railways y la de Tieli.org. Sin embargo, estas páginas contienen solamente información en chino. Si lo que deseamos es encontrar información sobre itinerarios, horarios y tarifas en inglés, entonces será recomendable que visitemos la página TravelChinaGuide. En algunas páginas (China Train Ticket y China Trip Advisor) se pueden comprar también billetes aunque, por supuesto, siempre los podremos adquirir en las estaciones correspondientes.
Sin embargo, si compramos los billetes desde fuera de China, no se nos podrán enviar sino que tendremos que recogerlos una vez que lleguemos allí. Si los billetes los compramos allí, hemos de tener en cuenta varias cosas: que el periodo de compra y reserva anticipada se suele reducir a unos diez días y que solamente podremos reservar billetes para los viajes que comiencen en la estación en que estamos reservando. Para más información sobre cómo comprar billetes en China, visita estas dos páginas: Locura China (en español) y How to travel by train in China (en inglés).
Para ver cómo son los trenes chinos, te aconsejamos que visites esta página, que además ofrece información muy útil sobre la compra y las tarifas.


•Hay cinco clases de viaje:
* Asiento duro viaje de clase (ying zuo)
* Suave asiento clase de viaje (Ruan zuo)
* Duro clase de coche-cama de viaje (ying s)
* Suave clase de coche-cama de viaje (Ruan s)
* Clase de viaje de pie. el modo preferido de transporte para viajes de larga distancia y son relativamente baratas de las normas occidentales de viaje


Coche

Dependiendo de la duración de nuestra estancia, nos será rentable alquilar un coche o incluso adquirir uno. El alquiler de un coche durante una semana, según la guía de Iberglobal, oscila entre 250 y 450 euros (con chófer y sin límite de kilometraje). Sin embargo, la compra de un coche es algo que sólo deberíamos plantearnos si nuestra estancia va a ser lo suficientemente larga, ya que las tasas que se pueden aplicar a la compra de un coche importado son susceptibles de encarecerlo hasta prácticamente el doble de su valor en el mercado.


Taxi

La mayoría de las ciudades tienen servicio de taxi, aunque si no hablamos chino, lo mejor es que nos aseguremos de llevar escrita en chino la dirección que queremos visitar ya que probablemente el conductor no hable inglés. También tenemos que estar atentos, ya que los taxis pueden ser tanto amarillos como rojos.
Las tarifas variarán dependiendo de la ciudad en que nos encontremos, aunque por lo general los vehículos suelen llevar taxímetro. Para más información sobre el uso del servicio de taxi, recomendamos visitar la sección dedicada al transporte de cada una de nuestras guías de ciudades.


Autobuses

Este es otro de los medios de transporte más económico en China. Cada ciudad tiene su propio sistema de autobuses. Lo mejor será consultar la sección de transporte de cada una de las ciudades referidas en nuesta guía.

Los autobuses de larga distancia son el medio ideal para desplazarse por el país. Salen con frecuencia y resultan baratos, por contra se hallan atestados de gente y mal ventilados; pero cubren una amplia gama de destinos. Las carreteras son transitables, y hay infinidad de ciudades y pueblos interesantes en las rutas. Una forma de viajar aún mejor es el tren, que llega a cada una de las provincias, a excepción del Tíbet, y cubre más de 52.000 km. Es un medio de transporte económico y relativamente rápido

Viajando en autobús de China, es barato e ideal para la ciudad y distancias cortas de transporte. Local autobuses desde alrededor de 1 yuan y puede ser muy embalados en hora punta. Más modernos autobuses con aire acondicionado cargo RMB 2. Las tarifas están marcadas en el exterior de las puertas de autobuses y que no ha habido cambios es siempre, también lo han hecho tarifa exacta


Metro

Las principales ciudades de China cuentan con línea de metro, un medio rápido y al alcance de todos los bolsillos. Para saber más sobre el metro de las ciudades chinas, recomendamos visitar las páginas dedicadas al transporte de cada una de ellas de nuestra guía Ciudades.
Bicicletas
El medio más popular entre los ciudadanos chinos, al menos en lo que a distancias cortas se refiere. En las grandes ciudades también se pueden ver bicicletas motorizadas. También existen comercios especializados en el alquiler de bicicletas, aunque las condiciones dependerán, entre otros factores, de la ciudad en que nos encontremos. Muchas ciudades disponen de carriles bici para los usuarios de este medio de transporte.

Bicicletas!!!

Entrada de la bicicleta en China


La sociedad china no tiene constancia de la entrada de la bicicleta en China, como si la entrada en China hubiera carecido de importancia. Sin embargo todo el mundo conoce la importancia de la bicicleta en la sociedad china. ¿Por qué la sociedad china a querido ocultar este hecho?La bicicleta fue inventada en un periodo que se extiende a más de 60 años. Fue el francés Ernest Michaud el primero en tener la idea de meter 2 pedales en la rueda delantera. El primer prototipo de bicicleta había nacido. En 1866 la corte imperial de Pekín envió una misión a Francia con el fin de ver lo que está pasando en el continente europeo, por aquel entonces en pleno boom tecnológico. Al mismo tiempo los japoneses siguen el mismo camino y a raíz de su expedición concluyen que hace falta que envíen estudiantes a Europa con el fin que estos últimos lleven a Japón el saber hacer europeo. Los chinos por su parte no extraen las mismas conclusiones. Los enviados a Paris vuelven y escriben una memoria relatando un nuevo fenómeno que se extiende por todas las calles de Paris: la bicicleta. La memoria será clasificada ccom alto secreto por la corte imperial y no volverán a plantearse el tema. Hay que resaltar que en esa época China era más bien hermética a cualquier tecnología procedente del extranjero. Así, cuando el Emperador Tianlong recibe a Mac Cartney (enviado por el gobierno británico), el Emperador le hace saber que China ya dispone de todas las innovaciones posibles y que de las que no dispone es porque son inútiles. La actitud de de la corte imperial de cara a la bicicleta fue la misma: no la tenemos pero de todas formas es un invento inútil. Esta es una reacción humana, se juzga lo que no se conoce y se desprecia lo que viene del exterior.Es a través de las armas que la bicicleta llegó a China, traída por los vencedores de la Guerra del Opio. En 1887 ya se pueden encontrar algunas bicicletas en Shanghai pero sólo en las concesiones. En esa misma época, en 1897, 2 ingleses atraviesaron China en bicicleta (de Mongolia a Shanghai), y su presencia fue festejada por todos los pueblos por lo que pasaron.

En 1897 en Shanghai, las aduanas permiten introducir bicicletas. En esa época una bicicleta costaba entre 12 y 20 libras y sólo se vendían 100 bicicletas al año. Eran muy raros los chinos que podían adquirir una dado su alto precio y la reglamentación a la que estaban sujetas. Los únicos clientes chinos eran los compradores (los que proporcionaban a los europeos sus mercancías) y las prostitutas chinas. En efecto, la bicicleta les permitía enseñar sus piernas y era además un medio de transporte rápido que permitía una eventual fuga. De este modo las únicos que poseían una bicicleta eran los transgresores y las personas inmorales, es decir, personas poco recomendables. El resto de China rechazaba la bicicleta como una muestra de rechazo al imperialismo. Además de esto, la bicicleta planteaba un problema de tipo confuciano. La bicicleta no se soporta sola de pie. Esto plantea un problema de equilibrio y armonía. Como es fácil caerse este medio de transporte puede hacer “perder la cara” (y nada es más importante para un chino que “perder la cara”), y no es por lo tanto un medio de transporte respetable para desplazarse. 2. Etapas que han marcado la historia de la bicicleta:- En 1911 cae El Imperio. China crea una constitución como la europea (nuevas leyes, nuevos reglamentos), une periodo que a primera vista puede parecer un periodo de libertad pero que en realidad podría compararse con la Weimarch en Europa.- En 1912 tiene lugar en Shanghai una exposición dedicada a la bicicleta. La gente descubre los nuevos modelos.- En 1930 las primeras fábricas y los primeros talleres de bicicletas son construidos en Shanghai. Por esa época ya existen 20000 bicicletas en China.- En 1937 tuvo lugar la masacre de Nanking a manos de los japoneses, la capitulación de Japón en 1945 y la China del régimen comunista en 1949. Por entonces China cuenta ya con 500000 bicicletas, de las cuales 230000 están en Shanghai.- Con la llegada de la revolución, Mao y su régimen destruyen todo: salas de exposiciones y conciertos, piscinas, pistas de aviación, las farolas a gas de las calles de Shanghai… ¿Todo? No, la bicicleta sobrevive. La bicicleta se vuelve la herramienta amada del marxismo. Es una herramienta fabulosa para los clandestinos: permite huir rápidamente, permite disfrazarse. La bicicleta salvó en numerosas ocasiones la vida de comunistas. Además, cuando Mao instaura los cuatro objetos que cada chino debe poseer, el número uno es la bicicleta. El nuevo régimen atribuyó extraordinarias cuotas de acero y caucho para la fabricación de bicicletas. En cada ciudad Mao crea una fábrica de bicicletas. Sólo un modelo está disponible, el Ralei, que todavía se puede encontrar en las calles chinas. A esta fabricación masiva de bicicletas se añade el proyecto de urbanización del gobierno socialista: en cada ciudad, todas las arterias principales deben tener un carril para las bicicletas. China se convierte en el único país en el mundo en el que un proyecto así es desarrollado. Desde ese momento la bicicleta está integrada en la ciudad.Un detalle significativo en las bicicletas chinas: la iluminación. Las bicicletas chinas no disponen de iluminación. Por qué? A partir de las 20h un buen chino socialista debe estar en su casa, en su cama, en su hogar. ¡No en la calle!
La bicicleta, en sus orígenes un producto capitalista, fue impuesto a China por el comunismo…La bicicleta conoce a partir de entonces una progresión fulgurante: - 1958: la producción se multiplica por 10. Se pasa a 1 millón de bicicletas producidas al año. - 1979: 21 años más tarde, la producción se vuelve a multiplicar por 10 y pasa a 10 millones de bicicletas al año y eso a pesar de la revolución cultural que suprimió todas las inversiones en China.- 1987: La producción pasa a 40 millones de bicicletas.- 2002: La producción de bicicletas en China alcanza los 60 millones, o lo que es lo mismo, 2/3 de la producción mundial.- En la actualidad: Existen más de 1000 marcas y más de 70 millones de bicicletas al año son vendidas en China.4. La decadencia de la bicicleta:A pesar de haber tenido una evolución fantástica, la bicicleta está experimentando un grave retroceso. En 1974 se vendieron 35 millones de bicicletas, en 2004 sólo 22 millones. Esto se debe principalmente a 3 factores.- La piratería: Los chinos son conocidos por copiarlo todo (dvds, marcas de todo tipo...). A menudo está piratería es interna y no sale de sus fronteras. De hecho el 97% de la piratería en China tiene lugar entre chinos. Por ejemplo, la marca de bicicletas For Ever produce 70000 bicicletas al mes mientras que 250000 son vendidas al mes... Estas bicicletas tienen todas el mismo aspecto pero 3 de cada 4 son falsas. Resultado, For Ever vende menos y el presupuesto destinado a investigación disminuye.- Demasiadas PYME: La estructura económica china está formada por multitud de pequeñas estructuras iguales, a menudo estructuras familiares. Esto conlleva una pérdida de tiempo y de dinero, lo que provoca una falta de investigación. La bicicleta china no puede por lo tanto seguir las demandas del mercado y su única solución es ser competitiva bajando considerablemente los precios. Así, en 2004, en el salón de la bicicleta de Shanghai se podían encontrar Mountain Bikes a 10 euros la unidad. En 2003, China exportó 45 millones de bicicletas pero sólo obtuvo 1200 millones de euros de beneficios, que da un precio medio de 10 a 15 euros por bicicleta. En este mercado Giant (Taiwán) es una excepción. Está marca de bicicletas ha adoptado una estrategia libre de toda competición. En 2002 producieron 5 millones de bicicletas. Llegó tarde al mercado chino y dejo que las demás marcas que autodestruyeran. Bien aconsejada, optó por una táctica completamente diferente: mientras los demás fabricaban barato, Giant se puso a fabricar bicicletas de lujo. Para evitar la piratería la marca lanza muy a menudo nuevos modelos. Gracias a esto las bicicletas Giant están entre las menos pirateadas (pero son las mas robadas). La marca crea sin cesar nuevos modelos, utilizando nuevos materiales. Además, los 65 diseñadores de bicicletas Giant trabajan fuera de China (en Taiwán, California, Ámsterdam…) con el objetivo de garantizar mejor el respeto a la propiedad intelectual.- La política anti-bicicletas del gobierno: El gobierno chino está en contra de la bicicleta. La sociedad quiere quemar su pasado, las ciudades son destruidas para a continuación ser modernizadas. Así, entre 2000 y 2004 numerosos "hutongs" fueron destruidos en Pekín. Cientos de mercaderes ambulantes y pequeños oficios de todo tipo están desapareciendo. Ciertos alimentos chinos catalogados como poco higiénicos están desapareciendo. China destruye su pasado para demostrar que es un país rico. En lo que concierne a la bicicleta, esta no aporta nada desde un punto de vista económico mientras que el coche aporta mucha más. En numerosas ciudades la bicicleta está siendo prohibida, de esta forma, en Shanghai 53 arterias están ahora prohibidas al tráfico de bicicletas. Respecto a los cada vez más numerosos robos de bicicletas, la policía no hace nada: las penas a las que se exponen los ladrones son a menudo pequeñas. Incluso en los parking vigilados te pueden robar la bicicleta. Aún así, todavía existen en China entre 300 y 500 millones de bicicletas. ¿Dónde están? A menudo guardadas en las casas para protegerlas. Respecto a la evolución de la bicicleta eléctrica el gobierno de Pekín a reaccionado declarándola peligrosa y prohibiéndola. Las baterías contaminan y van demasiado rápido (20 km/h…). Estas bicicletas eléctricas serán prohibidas en Pekín a partir de 2006. Pero los chinos se resisten y en 2004, 1/4 de las bicicletas vendidas fueron eléctricas. El supermercado Carrefour a notado una bajada de la clientela que acude en bicicleta y en 2004 sólo el 35% de los chinos fueron a hacer las compras en este medio de transporte. Si lo comparamos con los años anteriores la mayoría de la clientela acudía en bicicleta. Se trata de un problema cultural que sobrepasa el de la bicicleta: incapacidad de comunicar y de encontrar una mejor solución. Las Naciones Unidas destinan fondos a China para que esta no abandone la bicicleta. Pero por desgracia esos fondos son casi siempre destinados a otros fines.
5. El futuro de la bicicleta en China:La bicicleta esta conociendo un periodo de decadencia. Pero… la bicicleta va a remontar el vuelo. En Pekín las bicicletas circulan a una media de 15 km/h mientras que un coche sólo a 8 km/h. El coche que debería mostrar un estatus social pierde todo su interés: uno se encuentra a menudo atrapado en atascos interminables. Además la desaparición de la bicicleta tiene un precio: los chinos hacen menos ejercicio, la contaminación aumenta, los pequeños oficios en bicicleta (peluqueros, vendedores ambulantes…) están amenazados. Además China es el país del mundo que tiene más accidentes de carretera: 100000 muertos al año por 20 millones de vehículos. La Organización Mundial de la Salud prevé 500000 muertos en 2020 (o lo que es lo mismo, dos veces el Tsunami). Ningún país del mundo puede permitirse eso, es la desaparición segura de una capa social. A menudo los muertos al volante son hombres jóvenes, padres de familia que suponen la única fuente de ingresos de la familia. Su desaparición puede resultar fatal para la familia. La OMS a estimado el coste social de dicha pérdida: 21000 millones de dólares al año. Es decir, el 41% del presupuesto anual de China. Sólo en el 6% de los casos el muerto es el conductor. El resto de tiempo se trata de peatones o de ciclistas. Para solucionar este problema el gobierno chino a sacado en abril de 2004 una nueva ley: toda persona al volante de un vehículo frente a una bicicleta o a un peatón es responsable del acto salvo si se demuestra que se trataba de un intento de suicidio (China es también el país con la tasa de suicidios más alta). ¿Como se puede continuar asegurando vehículos con una ley como esta?

Por otro lado, desde el año pasado en Pekín, la policía muestra tolerancia 0 con los vehículos: el año pasado la policía puso 11 millones de multas y esto con sólo 2 millones de vehículos. En Shanghai, la ciudad más moderna y las más avanzada, se aprecia una rehabilitación de la bicicleta: ciertas arterias vuelven a disponer de carril bici.